top of page

¿Sabemos lo que es realmente el amor propio?

  • Foto del escritor: atodosnospasa
    atodosnospasa
  • 20 jun 2023
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 23 jun 2023

Conoce las claves para conocerte más de la mano de los profesionales


Marina Fugardo. Castelló



Portada reportaje amor propio/ A todos nos pasa


En la sociedad en la que vivimos, el amor propio es uno de los conceptos que más resuena en el panorama de la salud mental. Normalmente, está relacionado con la autoestima, el autocuidado y el autoconocimiento. Pero, ¿sabemos exactamente lo que significa y qué función tiene en nuestra salud? Carolina Mirete, Psicóloga General Sanitaria, confirma: «es un conjunto de comportamientos tanto internos como externos».


Esta definición varía dependiendo de la persona, ya que su punto de vista depende de la propia experiencia de aprendizaje en la vida. En resumidas cuentas, el concepto de amor propio comprende todo lo relacionado con uno mismo: cómo te tratas, aceptarte, valorarte y todo lo que tenga que ver con el Yo.


Por otro lado, los factores externos también influyen en la autoestima, puesto que depende del contexto en el que se viva y el entorno sociocultural. Asimismo, no es la principal causa de cambio a la hora de tratar el amor propio. Por lo cual, la imposición de límites es primordial cuando se quiere hacer ese cambio. Estos serían: evitar el daño propio, promover el darse prioridad frente a los demás y, reforzando el segundo límite, priorizarse sin ser más que nadie.


¿Cuándo se reconoce el concepto de autoestima?


Este término se empezó a utilizar para referirse a la forma en la que las personas se valoran basándose en sus éxitos o fallos durante su vida. El psicólogo y filósofo William James, fue el pionero en determinar este concepto en el año 1890. Tras varias investigaciones a lo largo de la historia, se llega a un apunte concreto: la categorización del yo. Este tiene relación con la interacción social, ya que se va desarrollando durante el ciclo vital de la persona.


William James, psicólogo y filósofo que puso el concepto de la autoestima/ www. medium.com


Por ello, se llega a la conclusión de que las generaciones más jóvenes, como son los niños, adolescentes y juventud, son las que más sienten este concepto, sobre todo en el ámbito académico.


En este contexto, un gran número de autores han definido diversas problemáticas psicológicas en el entorno social que afectan de forma directa a la construcción de la autoestima de una persona.


En la actualidad, este término se ha conceptualizado científicamente como autoestima desde la rama de la psicología. Los profesionales lo comprenden como una valoración o estima que tiene una persona de sí misma.


¿Cómo puedo tener una buena autoestima?


La clave está en tener una autoestima equilibrada y, para ello, se deben ajustar las capacidades de uno mismo a la realidad y ver de lo que se es capaz y de lo que no.

Mirete define la autoestima como una opinión que genera la propia persona y que se forma a partir de sus pensamientos, sentimientos y experiencias vividas a lo largo de la vida, pero desde una percepción subjetiva. Además, declara que este concepto proviene de lo aprendido a nuestro alrededor a través de una valoración del comportamiento propio.


Algunas de las recomendaciones que nos da la psicóloga son:

  • Explorar el origen de la baja autoestima que tiene la persona para iniciar el proceso de trabajo personal.

  • Observar los pensamientos negativos hacia uno mismo que surgen en la cabeza de la persona y trabajar en relación con ellos.

  • Reestructurar y modificar los pensamientos negativos.

  • Descubrir las fortalezas de uno mismo y cambiar la focalización al aspecto positivo.

  • Trabajar las habilidades sociales como la asertividad, para modificar los comportamientos que favorezcan a la baja autoestima.

  • Marcar metas realistas, concretas, definidas, medibles y alcanzables para reforzarnos y no castigarnos cuando no las conseguimos.

«Identificar con qué tipo de gafas queremos ver el mundo» expresa la profesional.


¿Qué es quererse a uno mismo?


Cristina Pizzati, Psicóloga General Sanitaria, especializada en amor propio y autoestima, afirma:«amarte significa yo también importo y tenerte en cuenta para vivir».


Muchas veces se relaciona este concepto con el del egoísmo, pero es un error, ya que, lo que les diferencia es que el amor propio es un rasgo positivo y es uno de los pilares fundamentales de la salud mental. De lo contrario, el narcisismo actúa de mala forma y desequilibra el entorno emocional y las relaciones de las personas.


La clave para no caer en el egoísmo empieza por equilibrar el amor que sentimos hacia otras personas con el amor que uno experimenta hacia sí mismo. Así no pecaremos de narcisistas, pero tampoco nos relegaremos continuamente a un segundo plano. Los extremos son unos factores que hay regular a la hora de conseguir un equilibro mental.


Uno de los mitos más típicos sobre este concepto nos lo desmiente Mirete, ya que expone que amarse a uno mismo no estar siempre bien, sino que sepamos respetarnos a nosotros mismos y aceptar que podemos tener altibajos algunas veces.



¿Qué pasa si no tengo amor propio?


En el caso de que una persona realice acciones que perjudiquen a su amor propio, puede ocasionar situaciones negativas como el autosabotaje mental. Estas son algunas de las consecuencias:

  • Buscar ese amor en otro lado con la finalidad de sustituir el propio. Esto conlleva a caer en relaciones destructivas y dañinas que empeorarán la autoestima de la persona.

  • Ocasiona una complicación a la hora de tener relaciones sanas, ya sea por inseguridades propias como el rechazo hacia la otra persona por miedo a sufrir.

  • La conexión emocional disminuye hasta el punto en el que las personas se decantan por el aislamiento social, dejando de lado la empatía.

  • Las bases de la autoestima de la persona son nulas, por lo cual, no tienen confianza en sí mismas y no visualizan el valor que tienen.

Uno de los detonantes de la pérdida de amor propio son las redes sociales que afectan, sobre todo, a los jóvenes y fomentan lo contrario al autocuidado y el "yo".


¿Qué es el autoconocimiento?


El psicólogo clínico, Rodrigo Wyt, explica:«es poder predecir y tener la capacidad de prevenir el cómo te van a afectar las cosas». Cuando más se conoce una persona, más facilidades tiene a la hora de establecer límites personales en sus relaciones con el entorno o con otras personas.


«El autoconocimiento comprende el aceptar lo que estoy conociendo de mí mismo y respetar los límites que tengo» expresa Pizzati.


Al realizar un proceso de autoconocimiento, la carga emocional que se tiene es muy grande y ahí entra en juego el factor del valor que considera que tiene una persona de sí misma. Este procedimiento genera unos pensamientos que empujan a la llevada a cabo de ciertas decisiones frente a situaciones que van apareciendo.



El amor propio es un factor primordial tanto en la vida de una persona como en la salud mental de los ciudadanos en general. El autoconocimiento y la autoestima son algunos de los componentes que complementan el amarse a uno mismo y, por lo tanto, se deben cuidar y trabajar muy bien para alcanzar un equilibrio emocional en la persona.

Comentarios


bottom of page