El peligro en las redes frente a la salud mental de los jóvenes
- atodosnospasa

- 1 may 2023
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 23 jun 2023
Las plataformas digitales son uno de los factores de riesgo en la salud mental de la juventud
Marina Fugardo. Castelló
«Un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y aportar algo a su comunidad». Así define la OMS el concepto de salud mental, pero ¿coincide con el significado que construyen las redes sociales actualmente? Hoy en día, las plataformas digitales son uno de los métodos de búsqueda más recurrentes entre los jóvenes y eso lo aplican a la mayoría de escenarios de sus vidas cotidianas. En este caso, la salud mental es uno de los temas que está más en auge en estos espacios, pero ¿se informa de forma correcta acerca de esta rama científica?
La mayoría de personas consume o tiene una cuenta en plataformas como Instagram o Tiktok, en las cuales se sigue a perfiles de todas las temáticas, desde gastronomía hasta videos de animales. Pero, esto depende del algoritmo de cada usuario. Entre la juventud, el ámbito de las redes es una de las prioridades a la hora de informarse sobre ciertos temas, puesto que consiguen buscar lo que necesitan en cuestión de minutos a través de contenido fugaz y más ameno que cualquier libro o documento. A día de hoy, la salud mental es una temática que aparece en el buscador de estas plataformas de forma automática, pero ¿esta conclusión coincide con la realidad respecto a lo que consumimos y el porqué?

Ilustración sobre la salud mental en las redes / A todos nos pasa
Las redes como mecanismo de divulgación
Gracias a las nuevas tecnologías, es más fácil tanto obtener conocimientos sobre diferentes asuntos como divulgarlos. En el caso de la transmisión de información, cualquier persona que tenga en mano un smartphone u ordenador, mediante un perfil en redes, puede enviar o publicar ciertos temas y que alcance un rango de visualización mayor que si se muestra de forma más tangible, como puede ser mediante un cartel o un periódico. Por ello, este entorno es muy poderoso a la hora de tratar un asunto como es el de la salud mental, en este caso. Además, la responsabilidad es una de las bases más importantes que debe constituir a un perfil de cierta relevancia, ya que eso puede repercutir tanto positiva como negativamente a sus followers. Violeta Julbe, creadora de contenido y periodista, considera: «hay que saber descartar cosas, saber lo que consumimos y ser conscientes de los mensajes que recibimos». La periodista conoce cuál es su papel en las redes sociales y cómo hay que comportarse frente a esa prudencia que debe tener como podcaster, como es en este caso, de salud mental y amor propio a través de su podcast “Me regalo flores”.
De la misma manera, desde el ámbito de la psicología, la perspectiva es un tanto similar a esta visión. Por un lado, está la parte positiva y es que hay mucha información sobre el tema y se le da mucha visibilidad, pero a su vez, eso acaba siendo el problema. «Mucha gente se toma al pie de la letra lo que se sube a redes sobre psicología, se identifican con todo y al final asumen que tienen todo tipo de problemas», afirma Berta Valentín, Psicóloga General Sanitaria.
Jóvenes consultando las plataformas digitales/ A todos nos pasa
El lado positivo de los medios sociales
Hoy por hoy, las redes son un medio de difusión de todo tipo de información en la mayoría de ámbitos de nuestra vida. Así es que, tiene una parte buena y mala de su uso en el entorno de la salud mental. En primer lugar, este espacio fomenta la libertad de expresión sobre ciertos aspectos, desde el respeto hacia los demás usuarios. Jordi Reche, especialista en comunicación no verbal, declara que la gente empieza a ver en redes como otras personas semejantes a ellas pueden tener los mismos problemas de salud mental y son capaces de comunicarlo en estos canales.
Valentín recalca que, mediante su perfil como profesional, tiene como objetivo visibilizar este tema desde un ángulo contrastado y a su vez, dar voz a esas personas que acuden a terapia y cuentan su experiencia a los demás desde su sección “mis pacientes responden”.

Ilustración simulando el factor positivo de las redes / A todos nos pasa
La cara mala de las plataformas digitales
Actualmente, la salud mental es uno de los temas que abarcan en el contenido de las redes sociales. Pero, ¿se hace de forma correcta y desde una medida adecuada? Carla Orduña, estudiante de Psicología y creadora de contenido, explica: «La dificultad reside en encontrar el punto medio entre un video dinámico y divertido y uno que te dé una información correcta y adecuada». De este modo, Carla muestra como es el funcionamiento que lleva a cabo en su perfil de Tiktok a la hora de tratar este tema. Trata la información de forma cuidadosa y profesional, pero eso no es suficiente para evitar lo que conocemos como hate. Cuando los vídeos se hacen virales, los comentarios negativos son uno de los que más frecuentan entre las visualizaciones. «Es bastante paradójico porque cuando un video viral recibe demasiado hate, yo hago un esfuerzo por subir otro aclarándolo de forma profesional, y estos videos respuestas se quedan con cero visitas de nuevo», explica Orduña.

Ilustración simulando el factor negativo de las redes sociales / A todos nos pasa
La figura del psicólogo/a en la red
Otro de los perfiles que tienen lugar en las plataformas son los psicólogos desde sus cuentas profesionales, en las cuales suben contenido relacionado con la salud mental mediante un análisis previo de la información y desde su perspectiva psicológica. A esta propuesta se suman influencers como Melissa López, creadora del podcast “Sanamente” o Aretha Fusté, colaboradora en el podcast “Somos estupendas”. Ambas coinciden en que no hay una intención de reemplazar el trabajo de los psicólogos/as sino reforzar ese mensaje y hacerlo llegar a más gente. «Intentamos dar voz sobre este tema y reforzar lo necesario que es pedir ayuda o ir a terapia» comenta Fusté.
Asimismo, desde sus proyectos, ofrecen una visión cercana y personal que consigue que sus usuarios empaticen con el tema y se replanteen el hecho de acudir a un profesional. «En cada episodio, intento dejar claro que lo mejor que pueden hacer es ir al psicólogo, de hecho mi psicóloga me escucha y está muy de acuerdo con lo que digo» confiesa López.
Del mismo modo, muchos de ellos se sienten orgullosos de formar parte de esta iniciativa. Es el caso de Gonzalo Herce, más conocido como Inkoherente, que manifiesta que le anima mucho ser «una especie de portavoz» al hablar sobre este tema en su cuenta de Instagram y a través de su libro “Dando vueltas por mi interior”.
Simulación de la figura del psicólogo/a en redes sociales /A todos nos pasa
El futuro de la salud mental en internet
La perspectiva de futuro que se tiene sobre las redes sociales dentro del ámbito de la salud mental es dudoso y efímero. Actualmente, el contenido en redes no dura para siempre y va cambiando constantemente. En cuanto a esta situación, la visión que se tiene sobre ello es algo cercana al presente. López asegura que, respecto a la situación que hay en redes relacionadas con factores negativos como las comparaciones o las críticas, puede haber una esperanza y que esto cambie.
«Todo puede salir bien siempre que pidas ayuda y estés en tu entorno seguro» opina Inkoherente frente a las expectativas futuras.
Orduña considera que esa pizca de esperanza se refleja en la gente que intenta aportar para hacer de las plataformas digitales un lugar de aprendizaje y seguridad.
GALERÍA IMÁGENES:


























Comentarios