top of page

Las terapias de pareja: un tabú entre los jóvenes

  • Foto del escritor: atodosnospasa
    atodosnospasa
  • 13 may 2023
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 23 jun 2023

Cada vez más gente acude a consulta por dependencia o gestión emocional


Marina Fugardo. Castelló



Ilustración de la relación de la terapia de pareja y la salud mental / A todos nos pasa


Las terapias de pareja son una de las alternativas a la hora de replantear los problemas que surgen en una pareja con la finalidad de conseguir un beneficio para cada individuo. Pero, ¿Qué es exactamente una terapia de pareja? Consiste en un proceso terapéutico guiado por un psicólogo/a especializado/a en este campo y que trabaja con los pacientes a través de un número de sesiones en las que se llevan a cabo técnicas específicas para cada tipo de caso, desde fijación de objetivos a tratamiento de la gestión de emociones. Es un proceso conjunto, en el que, en el caso de una pareja monógama, ambos miembros colaboran por llegar a una solución conjunta.


El origen de las terapias de pareja


¿De dónde surge el concepto de terapia de pareja? La primera vez que se llevó a cabo tuvo lugar en Estados Unidos, en la década de los años 30. En ese entonces, se reservaba este servicio a parejas que estaban casadas o comprometidas. Posteriormente, en 1970, cambio el panorama con la inserción de la terapia familiar y, con ello, aumentó el número de divorcios. Los pioneros de la nueva terapia fueron Murray Bowen y Virginia Satir, psiquiatra y psicoterapeuta que ayudaron a impulsar esta rama de la profesión.




Más adelante, en el año 2021 se produjeron 90.582 casos de nulidad, separación y divorcio en España, lo que equivalió a una tasa de 1,9 por cada 1.000 habitantes. El total de casos concluyó con un aumento del 13,2 % respecto al 2020, según la última estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, a ciudad autónoma de Ceuta (2,4) registró la mayor tasa frente a Castilla y León (1,5) que presentó la menor tasa.



Gráfica de barras sobre el número de nulidades, separaciones y divorcios entre 2005-2021 / INE


Actualmente, esta terapia está muy presente en nuestra sociedad y es accesible para todo tipo de personas, independiente de su situación sentimental a diferencia de nuestros antepasados. Cada vez más personas se animan a acudir a este tipo de consultas y eso se debe a la rebaja de la presión social que hay hoy en día respecto a la libertad de expresión con la que convivimos.


Motivos de la juventud al ir a terapia de pareja


Las principales razones por las que acuden a consulta nos las explica Miguel Martí, Psicólogo General Sanitario y experto en terapia de pareja y Sexología: «suelen ser problemas en relaciones de pareja, malestar a nivel psicológico; maltrato psicológico y físico; dudas acerca de lo que necesitan en su relación; insatisfacción sentimental y sexual o por la inconsciencia de establecer límites en sus relaciones».


Asimismo, se desmiente el mito de que el principal motivo por el que las parejas van a terapia es porque detrás hay una ruptura. Marta Romero, Psicóloga General Sanitaria, declara: «no hace falta que se esté al borde de dejarlo para acudir a un experto/a»


Por otro lado, un gran detonante a la hora de acudir a consulta es la infidelidad. Romero explica que estos casos cuentan con una 1ª sesión conjunta y otra por separado, en la que las personas que comete la infidelidad puede comentarlo al psicólogo/a en privado y, en el hipotético caso, que la otra persona desconozca la deslealtad, el papel de informarlo pertenece al experto.


La dependencia emocional es uno de los temas estrella en consulta. Se trata de un problema relacionado con la mala gestión de la propia dependencia hacia la otra persona. Martí explica: «la dependencia emocional es una tendencia a no saberla gestionar mediante unos altos niveles de ansiedad, una percepción acerca de la falta de sentimientos o comportamientos desadaptativos». Así mismo, este tipo de personas viven en una relación que no es sana, puesto que eso se manifiesta a través de comportamientos dañinos que desembocan en una adicción a la idea que se tiene de la otra parte de la pareja.



La sexología en terapia


El concepto de Sexología nos lo enseña Martí, quien afirma que es una rama de la Psicología que conocemos y que se centra exclusivamente en la problemática que surge en el entorno sexual a nivel psicológico. Las causas de estos problemas pueden proceder de adicciones a diferentes tipos de parafilias, disfunciones sexuales tanto masculinas como femeninas, etc.


Las consultas de pareja enfocadas al ámbito sexual empiezan por una evaluación exhaustiva de los pacientes, seguida de la psicoeducación; el conocimiento acerca de la relación que tiene la ansiedad y el estrés en sus problemas; la focalización sensorial; la desensibilización sistemática o el control estimular en situaciones de adicción al sexo.


Hoy en día, es una rama que está muy poco presente y normalizada en nuestra sociedad, ya que sigue siendo un tabú el hablar de sexo y lo que envuelve al tema.


Salud mental y sexología


Como hemos comentado en el apartado anterior, la sexología es una rama de la psicología en la que se estudia el nivel psicológico de la persona en su entorno sexual. Pero, ¿cuál es el vínculo que une ambas ciencias?


Miguel Martí confirma: «hay una evidencia científica que dice que las personas pueden desarrollar sintomatología ansiosa depresiva en relación con el sexo». Además, recalca que la calidad del sexo es imprescindible para el bienestar psicológico y, sobre todo, para cumplir con la función que tiene dentro de la relación como algo íntimo y placentero.


En cuanto a la intimidad en pareja, Jose Miguel Murillo, programador y maquetador web, describe su situación sentimental como un espacio seguro en el que hablar sobre salud mental en todos los ámbitos. «Es importante hablar de salud mental en el entorno sentimental con esa persona con la que compartes mucho tiempo e intimidad», comenta Jose Miguel.



Respuestas de jóvenes a la encuesta de terapia de pareja / A todos nos pasa





La terapia de pareja siempre ha sido un tabú y lo sigue siendo actualmente. No obstante, gracias al impulso que ha tenido hablar sobre salud mental y la iniciativa de la gente a ir a terapia, el estigma social ha cambiado y ha dado paso a un nuevo concepto de ayuda. Los jóvenes en especial, conocen bien el concepto de terapia de pareja y lo que eso conlleva, gracias a un criterio más liberal y abierto de lo que es la pareja y cómo afecta ese vínculo a la salud mental de cada uno.




GALERÍA DE IMÁGENES:







Comentarios


bottom of page