top of page

Aumentan un 40 % los diagnósticos de TCA en jóvenes desde la Covid-19

  • Foto del escritor: atodosnospasa
    atodosnospasa
  • 10 may 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 23 jun 2023

Las causas de la conducta alimentaria son el acoso escolar y la falta de autoestima entre otras


Representación del control de peso con una báscula y unas naranjas /A todos nos pasa


Marina Fugardo. Castelló


La Sociedad Española de Urgencias en Pediatría (SEUP), afirma que los casos de trastorno de conducta alimentaria han crecido un 40 % desde la pandemia en 2020. Según la SEUP, el acoso escolar y la poca autoestima en la juventud son los principales motivos del incremento de esta cifra. En el caso de Catalunya, han sido atendidos un total de 28 000 jóvenes con TCA, según datos del Servei Català de Salut desde 2020.


José Francisco López, investigador de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), realizó un estudio el pasado mes de marzo, en el cual participaron universidades tanto de España como Ecuador, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido. En la exploración concluyeron que, tras el análisis de datos a 63 000 niños y adolescentes de diferentes países, un 22 % tenía conductas de riesgo que podrían acabar en un caso de TCA. Además, afirmaron que las niñas tenían más probabilidad de sufrir este trastorno, con un total de un 30 % frente a un 17 % en relación con los niños. Según la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), 9 de cada 10 casos afectan a las mujeres.


Ilustración de porcentaje de casos de TCA por sexos según ACAB / A todos nos pasa



Sofía Giaquinta, dietista, nutricionista y especialista en trastornos de la conducta alimentaria, expone: «es muy difícil medir las cifras de prevalencia de un TCA porque la mayoría están normalizados». El número de personas registradas provienen de ingresos hospitalarios, son tasas elevadas, pero no son las reales, según los expertos. «Para saber si se sufre un TCA, primero debe haber un diagnóstico psicológico para detectar qué caso sufre esa persona», explica Julia Palacios, farmacéutica y nutricionista especializada en TCA y educación alimentaria.


Los casos de este tipo de trastornos provienen de factores de riesgo como es iniciar una dieta, la presión social o la falta de gestión de emociones que puede culminar en una mala relación con la comida. Cristina Cuevas, Psicóloga General Sanitaria, confirma que las consecuencias a nivel mental de este tipo de trastornos derivan del físico como la desnutrición, pero eso lleva a problemas mentales como la apatía (desmotivación por hacer cosas); problemas de concentración; problemas obsesivos por la comida; seguir unos patrones rígidos; aislamiento social y manifestación de conflictos familiares. «El problema no es la comida, sino qué se manifiesta a través de ella», confiesa Cuevas.



Las redes sociales son otro de los focos de factores de riesgo que afectan a estos trastornos. Giaquinta afirma que, según estudios científicos, el hecho de seguir a influencers que viven de su físico crea una repercusión en la imagen corporal de las personas que fomenta esas situaciones con lo que come una persona. Por un lado, las plataformas digitales ayudan a tratar este tema con mayor facilidad, y, a su vez, afecta de manera considerada. Palacios plantea: «las redes pueden ser un factor detonante y mantenedor ya que proporcionan mucha información pero estimulan la comparación». Además, confirma que al tratarse de unos perfiles reales que muestran una versión «más procesada», quienes le siguen ven accesible ese nivel de vida y lo intentan imitar.




Perfiles de Instagram sobre diversidad corporal / A todos nos pasa


A fin de cuentas, el TCA es un problema tanto a nivel psicológico como físico, que es multifactorial y del cual surgen mitos en la actualidad como el de la enfermedad permanente. Según los profesionales, este trastorno tiene cura y supone un esfuerzo para la persona que lo padece, ya que limita muchas áreas de su vida. El tratamiento multidisciplinar y la búsqueda de un profesional son los pasos que recomiendan los expertos.


GALERÍA DE IMÁGENES:






Comentarios


bottom of page