top of page

Rebeca Siegenthaler:«Los maestros también deben tener una buena salud mental»

  • Foto del escritor: atodosnospasa
    atodosnospasa
  • 21 jun 2023
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 23 jun 2023


La psicología abarca muchos ámbitos de la vida, como son la salud, el entorno laboral o incluso la educación. Aparte de ser un grado universitario, es una asignatura pendiente en el resto de la sociedad y que aparece en las demás carreras como en el periodismo o en magisterio. Rebeca Siegenthaler es psicóloga y profesora en la Universitat Jaume I, en la que, aparte de ejercer como docente en el grado de Psicología, da asignaturas relacionadas con este ámbito en la carrera de Magisterio, tanto de primaria como infantil en la UJI.



La psicóloga y docente Rebeca Siegenthaler/ Rebeca Siegenthaler


¿Cómo definirías el concepto de salud mental?


Es un término complejo de definir porque variará dependiendo de la persona a quien preguntes. Pero, en mi caso, diría que la salud mental es la ausencia de algún tipo de patología o trastorno. En el momento en el que una persona no tiene ningún tipo de problema psicológico es cuando tiene una buena salud mental.



¿Consideras que la salud mental es una asignatura pendiente en la sociedad?


Obviamente que sí, porque nosotros nos comportamos en función de cómo tenemos la mente. En el momento en el que se tiene un problema, se puede actuar de forma que perjudica a la propia persona y a su entorno que la rodea. La salud mental es fundamental a todos los niveles.


¿Y a nivel educativo?


La salud mental empieza desde antes de nacer. Hay que ver primero si los padres tienen una buena salud mental, ya que son los que la transmiten a sus hijos. Por ejemplo, la típica situación de una madre que es muy miedosa, inconscientemente el hijo o hija va a sufrir eso también, ya que se lo ha transmitido la madre y va a vivir toda la vida con ello. La salud mental empieza por la educación, al cual consiste en respetarnos a nosotros mismos y al resto. Muchas veces no se le da la suficiente importancia al sector educativo dentro del entorno social y psicológico. Los maestros también deben tener una buena salud mental y autocrítica, ambos términos son muy importantes en la educación.


¿Qué relación tiene la educación con la psicología?


Ambas están absolutamente pegadas, no hay una sin la otra. Se entiende la psicología como la forma en la que una persona se comporta, y a eso se le suma la educación, que consiste en un modelo de aprendizaje de ese comportamiento. Hay diferentes teorías que lo explican como: la psicología conductista, que sirve para explicar una conducta a partir de un estímulo y contestar a eso; y la psicología cognitiva, que se basa en saber sobre la existencia de un cerebro que puede planificar, pensar y usar unas estrategias con el fin de explicar esa conducta.

La educación es como aprender a comportarse, si recibo una educación adecuada, tendré un comportamiento acorde a ella.


¿Qué situación vive la salud mental en las aulas?


Actualmente, salen nuevas leyes cada poco tiempo que cambian el panorama educativo. En cuanto a la salud mental, hay asignaturas pendientes que no se están llevando a cabo como es la educación emocional, la cual considero que debería ser obligatoria. La educación tiene que ser más natural. Es muy importante saber comprender las emociones que, en este caso, los niños y niñas, tienen para ejercer como profesores bien calificados.


¿Los estudiantes universitarios son conscientes del papel que tienen respecto a la salud mental en su profesión?


Lo primero que les digo a mis alumnos es que mi asignatura es muy importante, puesto que se debe ser consciente de que los niños son diferentes y pueden tener alguna dificultad a la que se deben enfrentar como responsables que son. El profesor o profesora es el que se hace cargo en ese momento de la situación del alumno. Los profesores participan en la creación de una buena salud mental de los niños y, por ello, tratamos de inculcar esa consciencia.


¿Qué proyectos o plan de estudios hay en el grado de magisterio relacionado con la salud mental?


En el caso de mi asignatura, la mayor parte es práctica. En concreto, realizamos cuatro prácticas que se dan a lo largo del cuatrimestre. La primera consiste en hacer una investigación enfocada a la importancia de la actitud del profesor frente a los alumnos, esto lo hacemos para que vean la importancia que tiene, ya que depende de cómo se comporten, el ambiente de la clase será favorecedor o no. En la segunda tratamos de crear una economía de fichas: consiste en una serie de normas que debe haber en una clase para conseguir el ambiente que requiere una clase, cuando hay personas hay normas. En la tercera, efectuamos una grabación de técnicas y preparamos una jornada de educación emocional. Esta se basa en trabajar las emociones para que los niños aprendan a gestionarlas a través de actividades como cuentos o canciones. Por último, la práctica final recoge todos los conceptos anteriores y los plasmamos en una intervención de un caso real de un niño con problemas. En este caso, deben insertar habilidades sociales, técnicas cognitivas y usar algunos aspectos de la educación emocional. Esta tiene una duración de 10 semanas, unos 3 meses aproximadamente.



¿Piensa que la función del profesor será determinante en la educación emocional del futuro?


Como he indicado anteriormente, tanto la psicología como la educación deben ir de la mano, ya que no se puede entender una sin la otra. Es esencial que, conforme está la situación de la salud mental ahora, los docentes aporten su grano de arena y no se deje de lado esta profesión tan necesaria en nuestra sociedad.

Comentarios


bottom of page